Cuántas patas tiene una gamba

patas de la gamba

La gamba es un tipo de crustáceo decápodo, es decir, tiene diez patas. Pertenece al grupo de los carídeos, junto con los camarones, las quisquillas o las esquilas. Existen una gran variedad de gambas que difieren tanto en apariencia como en comportamiento.

La gamba es el nombre común que reciben estos crustáceos que se caracterizan por tener un cuerpo flexible y que se consumen por los humanos, dando lugar a una gran variedad de platos.

Índice

    Dónde viven las gambas

    Podemos encontrar gambas en el fondo marino de los oceanos, costas y desembocaduras. La gran mayoría de gambas viven en el mar y solo una cuarta parte lo hace en el río.

    Qué comen las gambas

    Las gambas se alimentan de algas y placton. Los ejemplares más grandes también consumen pequeños peces. Algunas especies captan los nutrientes que existen en el agua a través de sus patas erizadas.

    Características de las gambas

    Las gambas son animales invertebrados pero tienen un exoesqueleto (lo que nosotros conocemos como la cáscara) que las protege y las camufla gracias a su color transparente, que las hace más difíciles de ver en el agua.

    La gamba más conocida en el continente europeo es la Crangon y su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y un abdomen alargado. Esta especie puede llegar a medir hasta 10 centímetros y suele habitar en la arena de las playas de casi todas las costas europeas.

    La Crangon posee 10 patas, dos ojos bulbosos con una buena visión panorámica y dos antenas que les salen de la cabeza y actúan como sensores del tacto, el gusto y el olfato. También les ayudan a orientarse.

    Las patas de las gambas

    De las 10 patas que tiene la gamba, las dos primeras pares poseen garras que les permiten agarrar los alimentos pero también con ellos se defienden de sus depredadores. Las seis patas restantes son más cortas y delgadas y se usan basicamente para caminar y sentarse.

    gamba europea crangon
    Gamba de la especie Crangon, la más común en Europa

    Las gambas y la especie humana

    Existen indicios que nos demuestran que el hombre ha cazado gambas desde el inicio de las civilizaciones. Se han encontrado evidencias de ello que datan del ano 600 a.C.

    Actualmente las gambas se capturan mediante redes de arrastre que permiten recojer grandes cantidades. De entre todas las especies existentes solo unas 20 son utilizadas para el consumo humano. Des de 1970 que existen por todo el mundo criaderos de gambas en piscifactorias, para poder responder a la demanda actual de consumo.

    Curiosidades de la gamba

    • Existe un tipo de gamba semiterrestre encontrada en Indonesia y África. Se le conoce como Merguia Oligodon y habita en los en manglares.
    • Existen muchísimas variedades de gambas, una por cada hábitat en el que se encuentran.
    • Las gambas marinas pueden llegar a vivir a 5000 metros bajo el nivel del mar. Lo hacen agrupadas en cardúmenes (bancos) para mejorar su supervivencia.
    • La gamba tiene un gran número de depredadores que se alimentan de ellas, no solo la especie humana. Son la comida de peces, delfines, ballenas, tiburones y otros crustáceos como cangrejos y estrellas de mar. Fuera del agua también hay aves que se las comen.
    gamba de tierra
    Gamba semiterrestre Merguia Oligodon

    Descúbre más sobre otros animales:

    
    

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info