¿Cuántas patas tiene una abeja?

abeja 6 patas

Las abejas son imprescindibles para nuestro ecosistema. Su función polinizadora en todas las plantas del mundo hace que estas produzcan alimentos de los que todas las especies nos podemos aprovechar. Se estima que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

Índice

    Las patas de las abejas

    Las abejas poseen 6 patas articuladas, tres en cada costado. Las patas les permiten recoger el polen, limpiarse las antenas, los ojos y sostenerse encima de cualquier superficie. Las patas delanteras de las abejas son también receptores gustativos mientras que el segundo par de patas lo utilizan para recolectar el polen y limpiar sus alas. Con el último par recolectan el polen. Son las patas más grandes

    ¿Qué comen las abejas?

    Las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores. Se nutren del polen porque les aporta carbohidratos y proteínas, alimentos que les darán energía y nutrientes necesarios para cuidar a sus larvas. Con el néctar fabricarán la miel, un alimento del que se aprovechará toda la colonia.

    La abeja reina y las larvas que en un futuro serán reinas se alimentan de jalea real. Las abejas obreras jóvenes y melíferas (que llevan miel) segregran en sus glándulas situadas en la cabeza una sustancia que, mezclada con secreciones estomacales, da origen a la jalea real.

    alimentación abeja

    ¿Dónde viven las abejas?

    Podemos encontrar abejas en los 6 continentes. Una abeja puede habitar en cualquier lugar con plantas y flores.

    Las abejas se agrupan en colonias y, como las hormigas, son una especie perfectamente organizada. Cada colonia habita en su propia colmena y dentro de ella viven de manera separada la reina, los zánganos y las obreras.

    ¿Cómo se reproducen las abejas?

    La abeja reina se aparea con diversos machos (zánganos) en lo que se conoce como el vuelo nupcial. Durante este tiempo la abeja reina acumula una gran cantidad de espermatozoides con los que luego pondrá sus huevos. ¡Una abeja reina puede poner hasta 3000 huevos en un día!

    De todos estos huevos, la reina decide cuáles de ellos fertilizará (y que por tanto, seran abejas obreras) y cuales no (dando lugar a los zánganos). Los huevos fertilizados que son alimentados con jalea real serán futuras reinas, mientras que el resto serán obreras.

    Des de que se ponen los huevos hasta que se convierten en ejemplares adultos pasan 16 días en el caso de las abejas reinas y 21 en las abejas obreras. Los zánganos, en cambio, necesitan 24 días.  

    La picadura de abeja

    Cuando la abeja se siente atacada, pica para defenderse y lo hace clavando su aguijón (ovipositor). Al hacerlo suele morir a causa del desprendimiento de éste en el cuerpo de la víctima. Las abejas pierden parte de abdomen y mueren al volver a iniciar el vuelo.

    Si nos pica una abeja, es importante retirar el aguijónm lavar bien la picadura con agua y jabón y aplicar hielo en la zona para evitar la inflamación y mitigar el dolor.

    picada abeja
    La marca del aguijón suele estar inflamada y la zona enrojecida.

    ¿Por qué es tan dolorosa?

    El aguijón de la abeja contiene un veneno llamado melitina, que destruye las membranas celulares y activa nuestros receptores del dolor. Este efecto suele durar entre 1 y 2 horas, aunque puede que el area afectada quede algo dolorida durante los días siguientes.

    Además, al picar segrega una sustancia química que atrae a otras abejas, por lo que debes tener cuidado y si puedes, resguardarse en algun interior.

    Diferencias entre abejas y avispas

    A pesar de parecer muy iguales, las abejas y las avispas son dos insectos con grandes diferencias entre si. No solo por su morfología, sino también por su comportamiento y hasta por su alimentación.

    Las avispas, por ejemplo, son capaces de picar más de una vez, mientras que las abejas mueren después de hacerlo, dejando su aguijón dentro del cuerpo de su víctima.

    Una manera de diferenciarlas es por su aspecto. Las avispas tienen un cuerpo delgado que se estrecha a la altura de la cintura. Las abejas en cambio son más gordas y peludas que las avispas.

    En cuanto a alimentación se refiere, las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores, pero las avispas son depredadores carnívoros que capturan a otros insectos para alimentar a sus crías en el nido. Las avispas adultas también se alimentan ocasionalmente de miel y fruta podrida.

    Ambas especies son muy beneficiosas para el ecosistema. Mientras que las abejas polinizan las flores y hacen miel, las abejas se encargan de controlar las plagas de insectos como moscar, grillos o orugas.

    diferencias entre abejas y avispas
    El cuerpo de la avispa es más fino y alargado.

    Descúbre más sobre otros animales:

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. + Info